En cinco años, Unidad de Búsqueda ha recuperado 929 cuerpos
Se han recibido 28.815 denuncias de desaparición.
Desde la creación en 2018 de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, esa entidad ha recuperado 929 cuerpos, entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado y encontrado con vida a 16 personas.
Igualmente, se ha realizado toma de muestra biológica a 5.848 familiares de personas desaparecidas, ha recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda, según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios.
Con toda esta labor, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD–, rinde homenaje a miles de familias que día a día, indagan por el paradero de sus seres queridos que desaparecieron en Colombia, en el marco del conflicto armado interno.
Por este motivo, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la UBPD lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara con la cual se muestra miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares quienes mantienen viva su memoria; con el propósito de hacer un llamado a la solidaridad y acompañamiento en el camino de la búsqueda.
“La estrategia es la oportunidad para reconocer a miles de familias con las que hemos recorrido el camino de la búsqueda, queremos que nuestro país valore su persistencia, acompañe la esperanza de hallar a sus seres queridos y se comprometa con encontrar a los desaparecidos. Para esto, la UBPD, ha sumado todos sus esfuerzos y su capacidad de servicio para contribuir con este propósito”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la entidad.
A partir del 30 de agosto de 2011 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con base en la Resolución 65/209 de la Asamblea General de la ONU, para llamar la atención al aumento de las desapariciones forzadas en distintos lugares del planeta y de las denuncias sobre hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos o familiares de estas personas.